Desde hace unos años la escalada se está convirtiendo en uno de los deportes estrella. No sólo por las sensaciones que provoca, sino porque es una disciplina muy completa, tanto a nivel físico como mental. Aportando multitud de beneficios en jóvenes y niños de todas las edades.
La escalada les aporta numerosos beneficios a diferentes niveles. Tanto en el aspecto corporal, mejorando habilidades físicas, como en su entorno social y psicológico aportándoles numerosas ventajas en el desarrollo de su personalidad.
✔ Rocódromos Escolares o Muros de Trepada
Lo que propone ESCALADA en mi COLE es decorar y construir rocódromos en lugares no utilizables dentro de los colegios, instalaciones deportivas e instalaciones públicas. Lo logramos combinando arte y deporte mediante un formato divertido y creativo.
Un proyecto educativo y deportivo que aporte beneficios a los niños y jóvenes de edad escolar principalmente mediante un deporte minoritario cómo es la escalada.
La escalada en instalaciones dentro del centro educativo tiene la ventaja de que se hace más accesible a todos los niños. Además son instalaciones de iniciación adaptadas a las necesidades exclusivas de los alumnos.
En realidad son muros de trepada educativos y deportivos, aunque así no se les llama habitualmente desde ESCALADA en mi COLE es cómo nos gusta catalogarlos.
✔ Beneficios
A edades tempranas el cuerpo tiene mucha vitalidad. Es importante encontrar formas de canalizar toda esa energía realizando actividades saludables, que sean entretenidas, a la vez que provechosas. Escalar, además de ser un deporte divertido, es un excelente ejercicio para el cuerpo y la mente.
Fomenta el desarrollo físico y la estabilidad emocional en edades tan decisivas como puede ser la adolescencia. Además, ayuda a prevenir hábitos perjudiciales con los que se enfrentan los jóvenes en estas edades.
Desde el punto de vista psicológico y mental, favorece valores tan importantes para el desarrollo de la personalidad como son la sociabilidad, la autoestima, la confianza, la responsabilidad, la toma de decisiones, entre otros. Al tener que anticiparse ante diferentes situaciones, mejora la agilidad de pensamiento y la capacidad de respuesta.
A su vez, promueve habilidades tan útiles para la vida como son la concentración y la atención, pues mientras se escala la mente sólo se puede focalizar en la propia acción o movimiento que se está realizando.
La escalada también aumenta la capacidad de segregar serotonina y, a su vez, el estado de ánimo. La confianza que se siente al llegar a la cima de la montaña o la roca es también un gran refuerzo para la salud mental. Por otro lado, ayuda a dormir mejor y fortalece el sistema inmunológico.
A nivel físico la escalada es una gran aliada de la psicomotricidad, favorece en gran medida la coordinación corporal, las habilidades motoras finas (dedos de manos y pies) y gruesas (brazos y piernas). Tanto es así, que se está utilizando como terapia para diferentes trastornos como pueden ser la distrofia muscular, la parálisis cerebral o el autismo. Las formas, los colores y texturas de los agarres estimulan visualmente y mantienen el interés.
Mejora la flexibilidad, el tono muscular general, la fuerza y previene lesiones a medida que envejecemos. Es un deporte beneficioso para el metabolismo, ya que ayuda a perder grasa y le da al cuerpo una apariencia tonificada. Los escaladores generalmente parecen elegantes, delgados y bien tonificados.
Refuerza la salud cardiovascular. La escalada es una actividad aeróbica, lo que hace mantener una frecuencia cardiaca más elevada, quemando hasta 550 calorías por hora. Además del entrenamiento cardiovascular que se obtiene al escalar, llegar a la montaña generalmente requiere caminatas, y eso proporciona trabajo adicional para su corazón.
A TRAVÉS DE LOS ROCÓDROMOS…
Los niños se pasan todo el día en continua actividad, ya sea colgándose de cualquier sitio o saltando y escalando árboles o muros. A través de los rocódromos, lo pueden hacer pero de una manera controlada, organizada y de una manera amena. Canalizar esa vitalidad puede ser realizando escalada, ya que con esta práctica deportiva los niños combinan diversión y actividad física a partes iguales.
✔ Enumeramos los Beneficios y Valores Fundamentales de la Escalada en Niños y Jóvenes en Edad Escolar
1- Al combinar la diversión y el deporte la práctica de la escalada ayuda a los niños a combatir el sedentarismo y por lo tanto también la obesidad infantil.
2- La práctica de la escalada para niños permite desarrollar mayor coordinación psicomotriz entre sus ojos, brazos y piernas.
3- Los niños que practican escalada mejoran su lateralidad y tienen mejor conocimiento de su cuerpo. Además este deporte mejora su agilidad y equilibrio.
4- Escalar aporta a los niños el desarrollo de la toma de decisiones lo que hace que se agilice su pensamiento, ya que tienen que anticiparse a las situaciones que se suceden y tomar decisiones que les permitan avanzar de forma correcta.
5- Ayuda a los niños a ser más independientes y superar sus problemas buscando soluciones ante los obstáculos que se puedan presentar tanto en la escalada como en la vida.
6- La escalada ayuda a los niños a superarse y ganar confianza en sí mismos, favoreciendo su autoestima, y contribuyendo a mejorar su concentración y atención.
7- Los niños que practican escalada mejoran su flexibilidad y su resistencia.
8- Al ser una actividad muy dinámica, la escalada permite a los niños combatir el estrés, nerviosismo y exceso de energía, favoreciendo su relajación.
9- La escalada se practica en grupo por lo que también favorece a los niños a nivel social, promoviendo la cooperación y la confianza entre los compañeros.
10- Aunque la escalada se puede practicar en entornos cerrados como rocódromos en pabellones o recintos, lo habitual es practicar este deporte en la naturaleza lo que favorece que los niños tengan contacto con su entorno y aprendan el respeto hacia el medio ambiente.